EspañolEuskeraEnglish
Presentación PDF Imprimir E-mail

IGORRE

Vista áerea de Igorre

Localidad situada en la provincia de Bizkaia -Euskal Herria (Pais Vasco)- a 22 kilometros de Bilbao, la ciudad más importante del norte de España.

Igorre, es el centro geográfico del valle de Arratia, de entorno rural, bordeado por los parques naturales de Urkiola y Gorbea, con una población de 4000 habitantes (1999), cuya actividad básica es la industrial.

En el paraje de la Intxaur Bizkar pertenecientes a los municipios de Igorre y Dima, se encuentra el pequeño barrio de Elgezua, donde en el siglo XI se edificó la ermita de Santa Lucia, en la que tambien se dió culto a San Kristobal. Santo cuya devoción acabó imponiendo su nombre al lugar, el que oficialmente es Santa Lucia, pero comunmente es conocido como el barrio de San Cristobal de Igorre.

La comisión de fiestas que afectos legales se llamaría INTXAUR BIZKAR KULTUR ELKARTEA, organizaba en el mes de Julio, una carrera ciclista para la categoría juvenil, titulada: Subida a San Kristobal.

Problemas de asfalto y la consecuente denegación por la jefatura de tráfico motivaron que a insinuación de Marcos Gerediaga -presidente de las S.C. Amorebieta- la comisión aceptara en el año 1977 la organización del primer Ziklo Kross San Kristobal de Igorre.

Desde el año 1979 y a efecto de pratocinio por parte de este ayuntamiento, se denomina ZIKLO KROSS IGORRE. Aficionados ciclistas de diversos municipios de Arratia, con especial incidencia del ZIKLO KROSS IGORRE, crearon en el año 1980 ARRATIAKO ZIKLISTA ELKARTEA. Esta sociedad, con el apoyo de la asociación Intxaurbizkar, tomo la responsabilidad de mantener la organización de la carrera en los años siguientes.

El circuito de San Kristobal -la catedral del ciclo cross- a tres kilometros del núcleo urbano es especial por que el espectador puede contenplarlo entero desde cualquier punto del mismo, y ha sido el escenario donde se han disputado 17 ediciones. La inclusión de Igorre en la Copa del Mundo del 93, motivó el traslado de la carrera a el circuito de Olabarri, algo menos espectacular pero situado al núcleo urbano, y con una infraestructura que facilita la organización y aporta mucha más calidad al escenario. El pequeño barrio de San Kristobal le dió vida y le hizo crecer. Igorre que le dió el nombre vela por su futuro que de momento está en Olabarri.